lunedì 19 gennaio 2015

Entrevista al Maestro Christian Lavernier



Entrevista al Maestro Christian Lavernier (TADUCTOR Manuel Mandeb)

¿Cuàndo comenzó a tocar la guitarra y por qué? ¿Qué estudios realizò y cuàl es su background musical? ¿Con qué guitarras toca y con cuàles ha tocado?

Temìa 9 años cuando empecé a tocar... pero era el piano. Mis padres me habían inscripto en una escuela de música y allì he oído el sonido de la guitarra provenir de la clase junto a la mía. El dulce sonido y la vibración me fascinaron. Al principio empecé con la herramienta equivocada. A los 10 años dejé el piano y empecé solo con la guitarra. A los 12 conocí mi primer maestro verdadero, el M° Mario Senise. Más tarde hice una clase magistral con Alirio Díaz y luego con Paolo Cherici. Me sugirieron de ir al conservatorio de Milán donde entré directamente en el octavo año y me graduè 3 años despues. En Viena, estudié con Conrad Ragosnig y más tarde con Angelo Gilardino, me acerquè al repertorio del '900 y a lamúsica contemporánea.
Yo nunca quise tener un background musical, porque me fascina lo que oigo en el momento cuando lo oigo. Toqué y escuché de todo pero no estoy atado a nada en particular.
En cuanto a las guitarras, ahora toco una José Ramírez III con camara del 1989. En pasado toquè con diferentes guitarras italianas y extranjeras: Kohno, Giussani ...

¿Quàles fueron y son sus principales influencias musicales? ¿Cómo expresa su "forma" musical en la interpretación y en la improvisación, sea cuando Ud. toca “solo”, o junto con otros músicos? ¿Elabora una “forma” predefinida aportando “ajustes” cundo es necesario o deja que sea la "forma" en sí surja segùn la ocasion, o usa ambos enfoques creativos?
Creo que un músico debe escuchar tanto como sea posible, despues debe encontrar su trayectoria transformar lo que ha acumulado con la experiencia en su propia personalidad artística. Las influencias pueden venir de diferentes partes, no sólo musicales. La interacción con los escritores o pintores enriquece el ambiente tanto como el contacto con otros músicos.
La improvisación es una parte fundamental en mi música. Incluso cuando toco la música de otros compositores, tengo en cuenta el margen que existe para la improvisación. No creo posible fijar una ejecución definitiva. Incluso dentro de una composición escrita hay espacio para la improvisación o tal vez seria mejor decir: para la fantasia. El concepto que tengo de la forma es el de "organización del material sonoro". A esta visión más bien clásica aplico el hecho de ser capaz de dejar un espacio lo más amplio posible pra la fantasía. Hay un hermoso libro que recomiendo a todos "Forma come destino" de Maddalena Mazzacut Mis ...
En realidad trato de conseguir que la música me organice. Trato de ser “tocado” por la música, y es ella que me organiza en la forma apropiada. Es como ser agua que intenta rellenar los espacios y se adhieren a las formas.

¿Cuál es la importancia de la improvisación en su investigación musical? ¿Se puede volver a hablar de improvisación en un repertorio tan codificado como el clásico o se ve obligado a salir y dirigirse a otros repertorios, jazz, contemporáneo, etc?

Ya en la palabra improvis-acion (N del T imprevista-acción en italiano accion no prevista en castellano) esta el contenido de lo que está sucediendo dentro de una composición clásica y "codificada" tengo muchas "imprevestas-acciones". Por ejemplo, como ya he dicho antes, no puedo fijar una interpretación para siempre y yo no creo que si en un pasaje que realicé un "pianissimo" o "rallentato" debe ser así para siempre. Tal vez en otra sala o en otro público, el mismo paso puede ser totalmente diferente. Esto para mí es la improvisación. Tambièn hay otros tipos de improvisaciones donde soy yo a organizar el material sonoro y crearlo al momento, esto obviamente, en composiciones no codificadas. El arte vive de improvisaciones. Van Gogh habria podido pintar girasoles como los veia, pero su improvisacione ha creado el impresionismo.


¿Cómo su metodología musical es influenciada por la comunidad de personas (músicos o no) con la que trabaja? ¿Modifica suz enfoquez en relación a lo que directa o indirectamente recibe de ellos? ¿Si escucha una diferente interpretación de una pieza que ya tocò y que quiere ejecutar tiene en cuenta lo que escuchò o prefiere proceder con total independencia?

En primer lugar no tengo una metodología. Sucede muchas veces para ir al festival, donde me encuentro con gente interesante con quienes improviso yo trato de aprender acerca de su mundo artístico. En esto creo que la entropía juega un papel importante. La comprensión de un mundo sonoro diferente al mío, me fascina y me fascina aún más para traer a mi estilo en un mundo musical para mí desconocido. Esto en cuanto a los músicos. Lo mismo ocurre con otros artistas de otras disciplinas porque el instrumento es el medio y no el fin. Toco un instrumento musical valioso, importante, caro ... "instrumento", que no es la finalidad de nada, pero necesito hacer algo más.
Trato de no ser influenciado por lo que escucho mas bien encontrar mi interpretación de cada pieza. Porque el arte no es bueno o malo, sino verdadero o falso. En la música somos lo que somos y no podemos simular, el castigo es el olvido.

Una pregunta un poco provocativa sobre la música en general, no sólo contemporánea o vanguardista. Frank Zappa en su autobiografía escribió: «Si John Cage, por ejemplo, dijo: "Ahora pongo un micrófono en la garganta, y luego bebo jugo de zanahoria y esta será mi composición", entonces su gárgaras serìan calificadas como una COMPOSICION SUYA, porque ha aplicado un marco, que la declara como tal. "Lo tomas o lo dejas, ahora quiero que esta sea música."» ¿Es una valida afirmaciòn esta declaración para definir un género musical, decir esto es la música clásica, esto es contemporánea y esta listo? ¿Todavía tiene sentido hablar de "género"?

Una respuesta un poco provocativa. Andy Warrol dijo: "No sé qué es el arte, pero sé que un milímetro antes o milímetro un milimetro depuès es una mierda." Yo no creo en los géneros. El género es algo nos sireve para entender lo que estamos hablando. Si voy a un concierto y cuando vuelvo a casa soy la misma persona que antes, podía no haber ido. Sin embargo, si me levanto de la butaca con las emociones, entonces vale la pena. El jugo de zanahoria o no. El hecho de que no exista un verdadero género musical hoy, ha dado lugar a palabras como "contaminación". No me gusta la palabra contaminación, sabe hospital. Me encanta mucho más que la palabra de intercambio, donde hago un poco de mi mundo musical y recibo algo de otro mundo.

Berlioz dijo que componer para guitarra clásica era difícil, porque había que ser, ante todo un guitarrista para hacerlo, esta frase a menudo se ha utilizado como una justificación para el limitado repertorio de guitarra clásica respecto a otros instrumentos como el piano y el violín. Al mismo tiempo ha sido “puesta en crisis" por el creciente interés que la guitarra (ya sea clásica, acústica, eléctrica, midi) encuentra en la música contemporánea, por no mencionar el éxito en la música pop, donde la guitarra eléctrica es ahora sinónimo de rock ... como músico versátil y transversal ... ¿Cree que todavía hay algo de verdad en la frase Berlioz?

- Seguramente Berlioz tenía razón. Componer para guitarra es muy difícil, usted tiene que saber la morfología. Pero Mario Castel Nuovo-Tedesco o Manuel Ponce también han demostrado lo contrario. La guitarra es, en última instancia, su sonido. Para escribir para la guitarra, realmente, tienes que conocer a fondo la morfología del instrumento. Esto no implica necesariamente ser guitarristas. Pero también es cierto que Castel Nuovo-Tedesco o Ponce tenían un consejero llamado Andrés Segovia.

Luciano Berio escribió: "la preservación del pasado tiene una parte negativa, ya que se convierte en una manera de olvidar la música. El oyente recibe una ilusión de continuidad que le permite seleccionar lo que confirma esa misma continuidad y censurar todo lo que la disturbe", ¿Què papel puede asumir la investigación histórica y musicológica en este contexto?

- En primer lugar, Luciano Berio nació en mi ciudad, Imperia. Tuve la suerte de conocerlo y escuchar de su propria voz lo que realmente pensaba acerca de la "nueva música". Recomiendo a todos la lectura de "Opera aperta" de Umberto Eco para entender mejor lo que pasó en esos años. Estoy respondiendo a estas preguntas en París, a pocos pasos de Notre Dame, donde nació la polifonía y el contrapunto (punto y contro punto). Para nosotros hoy una tercera menor es un sonido agradable, como es una séptima dominante o una novena, pero no siempre fue así. La evolución de la lengua musical en sus fases extremas conduce a una mayor complejidad. En el momento de Beethoven o Mozart existia un concepto de contemporaneidad mucho más pronunciado que hoy, eran mucho más contemporáneos de lo que somos hoy en día, por la sencilla razón que esa musica era ejecutada en ese momento. El concepto de "música del pasado" viene con el romanticismo, antes, una página de la música escrita después de dos años era vieja y se tocaba otra nueva. Hemos erigido estatuas, a veces con el conocimiento de los hechos, pero a todo lo que se erigió una estatua, por lo general esta muerto. Si hoy leemos las críticas de "Octeto para cuerdas" de Beethoven, nos encontraremos frases como "el maestro es más sordo de lo que se pensaba." Hoy sabemos que es una obra maestra. La nvestigación musicológica referida al pasado nos debe enseñar que los musicólogos son, por su ADN, más bien conservadores. También el lugar donde aprendemos la música se llama Conservatorio. Quizas deberíamos pensar en esto.




A veces siento que en nuestro tiempo la historia de la música fluya sin un interés particular epor lo estricatamente cronológico, en nuestra discoteca-biblioteca, el antes y después, el pasado y el futuro se convierten en elementos intercambiables, esto ¿no puede presentar un riesgo para un intérprete y compositor de una visión uniforme, di una "globalización" musical?

- No, no lo creo. En mi último disco grabé música del siglo XIX, música del siglo XX y la música contemporánea con una primera grabación mundial. Creo que una de pavana Luis Milán no desentone al lado de una pieza de música contemporánea. Yo no creo en la cronologia, pero creo en filología (en este caso musical), es decir, el estudio del lenguaje, independientemente de su ubicación en el espacio-tiempo.

Nos recomiende cinco discos para usted indispensables, para tener siempre en nuestra discoteca .. los clásicos cinco discos par llevar a la isla desierta ..

1. I. Stravinsky "La consagración de la primavera"
2. M. Bethania canta Vinicius De Morales "Songsbook"
3. A. Part "La Sábana Santa"
4. J. S. Bach "Partite" (G. Gould)
5. M. Camillo "Live in New York"

¿Cuáles son sus cinco puntuaciones indispensables?

1. J. Rodrigo "Concierto de Aranjez"
.... Y cuatro hojas de la música blancas, aún por escribirse.

El blog también es leído por los jóvenes apenas graduados y graduados, ¿qué consejo le darías a los que, después de años de estudio, deciden de comenzar una carrera como músicos?
- Yo no doy consejos a nadie. Sólo creo que va a ser la música a elegir a ellos y para ellos. El único requisito real es para darle la oportunidad de entrar. Ella sabrá cómo hacer el resto.

¿Con quién le gustaría tocar y que le gustaría tocar? ¿Por lo general que música escucha?

- Me gustaría tocar conmigo mismo quando sea grande, confrontarme con mi sonido "maduro" para futuras experiencias. En realidad, con cualquiera que me despierte emociones, independientemente de su nombre. ¿Quién quiero tocar? ... debería decir: "¿Quién me gustaría que me interprete?" ..y creo que ustedes lo verán pronto.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

- El 2015 será bastante lleno de novedades: una nueva gira en Japón antes de empezar con una serie de conciertos italianos y europeos, algunos masterclass entre París y Roma (Accademia della musica romana), dos programas completamente nuevos, de los cuales uno comi mis composiciones ineditas unidas por una estructura improvisativa (que es un oxìmoron). Tambièn, un nuevo proyecto sobre la música para guitarra del 800 con instumeto de epoca que partirà en la segunda mitad de 2015. También estoy estudiando nuevas colaboraciones y sobre todo me estoy enfocando en mi música. Tengo nuevas ideas que me llevan a escribir en modo frenetico para mí y para otros grandes artistas que me dan el modo de elaborar las más diversas formas de expresión. Esto para mí es un privilegio, pero también un reto maravilloso.


Nessun commento: